Neurodesarrollo


Es una terapia especializada, integral e intensiva que se aplica como tratamiento en aquellos niños con alteraciones motoras, posturales y del lenguaje derivadas de lesiones de origen neurológico.

Se le brinda al paciente la intervención desde las áreas de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y neuropsicología.

Este programa se plantea según las necesidades específicas de cada paciente y su familia, en un proceso integral que abarca un número de sesiones consecutivas, buscando un objetivo interdisciplinario el cual le permite al paciente una máxima funcionalidad e integración a nivel social, familiar, vocacional y ocupacional favoreciendo las fortalezas y minimizando las debilidades.

Proceso para el ingreso del paciente:

** Evaluación integral:

Esta se realiza desde cada área o de manera interdisciplinaria según necesidades del paciente y teniendo en cuenta el criterio de remisión del médico tratante.

** Diseño del plan de intervención:

El equipo terapéutico se ocupa de plantear objetivos y metas de manera interdisciplinar y desde cada área, involucrando y comprometiendo siempre a la familia del paciente en el proceso terapéutico.

** Intervención:

* Orientación y apoyo familiar: En relación a la patología o condición clínica, se analizan expectativas, facilitación del proceso terapéutico, actividades en todo el entorno en que se desenvuelve el paciente.

* Acompañamientos e interconsulta a otros profesionales en caso de requerirse.

* Sesiones terapéuticas con técnicas especializadas: neurodesarrollo, Método Feldenkrais, movilización de tejidos, estiramientos específicos, fortalecimiento, terapia miofuncional, estimulación del lenguaje, integración sensorial, hidroterapia e hipoterapia.

* Reevaluación de objetivos y metas.

* Integración a nivel social, familiar, vocacional y ocupacional. Esto va a depender del compromiso y severidad de la lesión.