Aprendizaje y organizacion postural


Tratamiento a niños en edad escolar a través de una Intervención especializada a nivel individual que tiene como objetivo fortalecer procesos cognitivos que potencialicen sus capacidades y disminuyan sus dificultades específicas de aprendizaje a nivel de lectura, escritura y matemáticas, mejorando así su desempeño escolar. Estos pacientes deben ser evaluados por fisioterapia a nivel de postura, con el fin de evidenciar posibles alteraciones que favorezcan los problemas de aprendizaje.

Pasos a seguir al ingreso de un paciente:

1. Evaluación: Determinar las áreas donde se presenta de manera especifica la dificultad en lectura, escritura y matemáticas, valorando procesos de Atención, Concentración, Percepción Visual y Auditiva, Razonamiento, Expresión Oral y Memoria, como también su desempeño a nivel de habilidades motoras gruesas y finas.

2. Diseño del plan de intervención: el profesional (fonoaudiólogo y/o terapeuta ocupacional) se encarga de plantear objetivos concretos, metas claras e intensidad de terapias que dependerán de la magnitud de las dificultades, promoviendo la integración en el trabajo terapéutico al colegio y a la familia.

Si se requiere se realizara remisiones a valoraciones con psicología, neurosicología u otras disciplinas que apoyen el proceso terapéutico.