Estimulacion temprana y desarrollo Infantil


La estimulación temprana es un conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica que se emplea en niños desde el nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, además permite evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo de su hijo. La estimulación temprana comprende las siguientes áreas:

* Área cognitiva:

Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que le rodea.

* Área Motriz:

Esta área está relacionada con la habilidad para el movimiento y desplazamiento, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca objetos de su interés y permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

* Área de lenguaje:

Hace referencia a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: comprensión, expresión y la parte gestual.

* Área Socio-emocional:

Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, lo que le permitirá seguridad, capacidad de relacionarse con otros, acuerdo de normas y aceptación. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada.

Proceso para el ingreso del paciente:

1. Evaluación integral:

Esta se realiza desde cada área o de manera interdisciplinaria según necesidades del paciente y teniendo en cuenta el criterio de remisión del médico tratante.

2. Diseño del plan de intervención:

El equipo terapéutico se encarga de plantear objetivos y metas de manera interdisciplinar y desde cada área, involucrando y comprometiendo siempre a la familia del paciente en el proceso terapéutico.

Se trabajan sesiones terapéuticas con técnicas especializadas: Neurodesarrollo, Método Feldenkrais, movilización de tejidos, estiramientos específicos, fortalecimiento, terapia miofuncional, estimulación del lenguaje e integración sensorial.